¿Por qué el Agua como medio de trabajo?

El Agua tiene unas características especiales que lo hacen muy distinto del medio terrestre en lo referente a la actividad física:

          Resistencia: es la fuerza que se opone al movimiento. En el caso del agua, la resistencia es mucho mayor que en el medio terrestre.

          Flotación: es la fuerza que se opone a la gravedad en cualquier cuerpo sumergido en agua

          Presión hidrostática: Realiza una fuerza compresiva sobre dicho cuerpo en todas las direcciones posibles.

          Tensión superficial: es la fuerza ejercida por las moléculas de la superficie de dicho medio.

¿Y en qué beneficios se traduce dichas características?

Entre otros, el trabajo acuático…
Mejora de la posición corporal debido a la incidencia que se realiza especialmente en dicho medio sobre los músculos que forman el Core o faja abdominal, ya que el cuerpo debe buscar constantemente su equilibrio y aprender a estabilizarse en este medio.  
Mejora la circulación sanguínea: Al mejorar el retorno venoso  gracias al trabajo muscular y la presión hidrostática
Mejora de las funciones cardíacas: Por el trabajo aeróbico que se puede realizar en el agua.
Mejora de las funciones pulmonares: Ya que nos permite infinidad de trabajos de coordinación inspiratoria/ espiratoria. 
Mejora del rendimiento cardiovascular.
Participación de grandes grupos musculares de manera equilibrada: El agua no sólo favorece el trabajo muscular de los grandes grupos sino que hace que éstos trabajen de manera armónica, igualando la carga entre agonistas y antagonistas.
Tonificación muscular la resistencia que ofrece este medio nos permite como modificaciones simples aumentar o disminuir la carga de trabajo.
Relajación muscular: La ingravidez y la posibilidad de aislarse del ruido que favorece este medio ayuda a  la comodidad de la gestante  y su relajación.
Estimulación fetal  gracias a la fluidez al  modificar la posición en el agua, pasando de un decúbito prono a un supino o una bipedestación.

Mejora de la movilidad articular: Al permitir la ampliación del recorrido articular, en unas condiciones menos exigentes para la articulación, debido a la ingravidez del medio. Además algunas de estas articulaciones que se ven especialmente comprometidas en el embarazo, se descargan con el efecto de hipogravedad acuático.


¿Por qué lo imparten matronas?

Porque las matronas somos los profesionales más formados en el proceso normal embarazo, parto y puerperio. Así, somos el personal más formado para preparar, formar y asesorar a las gestantes, favorecer su protagonismo en la maternidad.
Las mujeres se sienten más confiadas de poder recurrir a nosotras, como especialistas capacitadas y reconocidas no sólo por favorecer la normalidad del proceso sino también por poder detectar adecuadamente y a tiempo las desviaciones, para tomar la resolución más adecuada al respecto.


Y así nace AQUANATAL
Precisamente entendiendo este medio como especialmente favorecedor para las futuras madres, y entendiendo no sólo los efectos beneficiosos del mismo sobre el embarazo, parto y postparto, sino también la creciente demanda de las mujeres en tener una preparación para su maternidad de calidad y adaptada a su estilo de vida,  creamos AQUANATAL, como método de acondicionamiento físico en la gestación. 

AQUANATAL fusiona conceptos tanto de aquafitness como de el método AIPAP, Natación terapeútica, Watsu… adecuado a las embarazadas, para hacer de dicha actividad no solo una forma optima de trabajar físicamente para tener un buen embarazo, parto y postparto sino que lo hace de manera atractiva y divertida, fundamental para hacer de la actividad física en general y del trabajo en el agua en particular, un habito de por vida.